Guía de redacción personal
Proceso de redacción de cualquier texto.
1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.
- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-, z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).
- Mayúsculas vs. minúsculas: mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos, instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana, nombres comunes de lugar (calle, río), etc.
3. Revisa la puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
5. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición:
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro.
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
8. Revisa los errores frecuentes:
- porque, por qué, por que, porqué.
- a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.
Hola, Isaac.
ResponderEliminarMe parece que has entendido la tarea de manera demasiado mecánica.
No se trata solo de copiar y pegar. Borra el texto para evitar que aparezca el fondo en blanco.
Si lees con atención la entrada correspondiente en el blog de aula, observarás que se trata de crear una sola entrada con dos partes:
ResponderEliminar1. Diseño un guión por cada género discursivo.
2. Elaboro mi propia guía de corrección.
Así pues, incorpora los guiones de los ocho géneros a una entrada de tu blog, dentro de la primera parte.
Puedes prescindir del primer apartado (a.1, b.1, c.1, etc.), donde se describen los tipos de texto que integran cada género, o bien dejar solamente el tipo de texto prevalente.
Hola, Isaac.
ResponderEliminarHas borrado la primera parte de la entrada, pero no has hecho la tarea: diseñar los guiones de los géneros discursivos que utilizas habitualmente en las aulas. ¿Has leído el comentario anterior?
La segunda parte no consiste solamente en copiar y pegar del blog de aula.
Recuerda que tienes que revisar los comentarios a tus entradas durante el primer trimestre para anotar, uno por uno, los errores que has tenido. Solo de ese modo te será útil.